domingo, 17 de marzo de 2013

Maquillaje de Geisha, mi experiencia en Japón.

¡¡Buenas otra vez!!
Gracias a la insistencia de varias amigas y a los recuerdos que me trajo el post de la brocha kabuki de NARS, os hablaré de la experiencia que tuve en Japón en el año 2007.
Vivo en Barcelona desde el año 2004 y en mi primer año en la ciudad, mientras estudiaba Maquillaje Profesional, tuve la oportunidad de convivir con japoneses en una residencia de estudiantes.
En el verano del 2007 decidimos ir a Japón de vacaciones y, así de paso,visitarlos.
Fué un viaje inolvidable y en lo relacionado al maquillaje tuve una gran sorpresa organizada por mi amiga Rumi, que me dejó alucinada.
Ya en Kioto nos llevó a una casa típica japonesa en la cual, nos esperaban dos maquilladoras para caracterizarnos como auténticas Geishas.
Nos pusieron una capa blanca, una media en la cabeza y nos aplicaron una especie de cera que se llama bintsuke-abura. Posteriormente nos aplicaron por toda la cara y cuello, un producto blanco que mezclaron con un polvo rosa ,en algunas zonas, para que el blanco no quedara tan brillante. Lo extendieron con una brocha corta de madera y pasaron una esponja de látex muy grande para que quedara un efecto empolvado. (Como podéis ver, pude comprar todos los productos).
Ahora se usan productos modernos mientras que antiguamente se usaba el Plomo y los polvos de arroz.


Para acabar el maquillaje, delinearon nuestras cejas y la línea de las pestañas superiores con una pasta negra y nos maquillaron los labios en rojo intenso, consiguiendo una forma pequeña y de corazón.


Por último nos colocaron las pelucas y los kimonos, que pesaban muchísimo.Ya estábamos listas para ir a dar una vuelta...

   Yo soy la que está en el centro de la fotografía.

Hay muchísimas personas que confunden el maquillaje de Geisha con el de Maiko (aprendiz de geisha).
Yo he leído mucho sobre el tema, he visto muchos documentales y la conclusión es que la Maiko lleva un maquillaje y un peinado mucho más cargado que la Geisha.
Una Maiko siempre lleva la piel maquillada de blanco mientras que la Geisha sólo lo hace en ocasiones especiales. En los ojos y las cejas, las Maikos usan negro y rojo pero las Geishas sólo usan el color negro.
En la boca también hay una diferencia ya que las Maikos sólo se maquillan la parte inferior del labio y las Geishas maquillan el labio al completo.
Os paso el nombre del documental que más me gusta y dónde podréis ver todo lo que os he contado.
 "La vida secreta de las Geishas"

Un saludo y gracias a Rumi por hacerme vivir esa experiencia.






10 comentarios:

  1. qué guay!! me parece super interesante! gracias por compartirlo...ya miraré el documental! un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Valeria!!! Es un documental genial.Ya me contarás...

    ResponderEliminar
  3. Ya estoy por aquí Jeni! Acabo de suscribirme también por email, así recibiré las entradas en mi buzón siempre que publiques. Ya te contaré.

    Bienvenida a la blogosfera :-)

    Un abrazo de POTIS de COLORES

    ResponderEliminar
  4. Pero que maravilla! Debió de ser una experiencia inolvidable. Tanto el maquillaje como el vestuario es una pasada. Los países asiáticos siempre me han llamado la atención, me encantan sus costumbres, su comida...=) Besos!

    ResponderEliminar
  5. hola jeni!!! soy asidua a potis de colores. y me he venido aqui por sugerencia de potis.hice un curso con Maribel Guarino y tengo maquillaje de monserrat Fajardo asi que un gustazo ...estar por aqui.

    ResponderEliminar
  6. Gracias chicas.
    La verdad que fué un gran viaje Aydita.
    Como ya habéis visto,soy profesora de la escuela de maquillaje Montserrat Fajardo pero este blog es un rincocito de mis cosas, experiencias, fotos,etc.
    Espero que os guste y podamos ir comentando historietas muy pronto.
    Un saludo
    Jeni

    ResponderEliminar
  7. Debe ser increíble verse caracterizada como una verdadera geisha... me ha encantado el post y las fotos!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si. Fué una de esas cosas que recordaré toda la vida.

      Eliminar